Extienden distanciamiento social hasta el 17 y 30 de mayo, en base a zonas de nula, baja o alto nivel de transmisión

16/abril/2020 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañanera de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que se extiende la jornada de sana distancia hasta el 17 y 30 de mayo, esto en base a las zonas de baja o alta transmisión.

Señaló que  se levantará el distanciamiento social el 17 de mayo, con regreso a clases y actividades productivas, en los municipios donde no hay o se han dado muy pocos casos de Covid-19.

Dijo que esta decisión fue concertada por un grupo de científicos que han estado evaluando el avance de la enfermedad, así como de los resultados de las medidas de sana distancia.

Dijo que “Científicos estiman que el primer ciclo de la epidemia podría comenzar a descender hacia el 25 de junio, esto sólo si se mantienen las medidas de mitigación estipuladas en esta jornada.”

Hizo mención que la Secretaría de Salud recibió proyecciones matemáticas de grupos de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  y el Centro de Investigaciones Matemáticas sobre cómo se espera el comportamiento de la epidemia  durante el paso de los siguientes días.

Se espera que sea durante mayo el pico máximo de la enfermedad, la cual podría descender a finales del mes de junio, esto solo si se mantiene y es cumplida las medidas de sana distancia.

Dijo que las recomendaciones es regionalizar la intensidad de estas medidas; segmentar la movilidad a nivel nacional, para que quienes habitan en zonas de baja transmisión eviten trasladarse a zonas de alta transmisión.

En este sentido aseguró “el primero de junio recuperamos de manera escalonada las actividades sociales y de la actividad pública, todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas”.

Sin embargo, el subsecretario reiteró el llamado para que aún después del 30 de mayo se mantengan las medidas preventivas entre las personas de la tercera edad, así como de grupos vulnerables como son mujeres embarazadas, personas que padecen diabetes e hipertensión.

Los comentarios están cerrados.