Entra a fase final propuesta Ley de Educación estatal: Abraham Saroné

Entra a fase final propuesta Ley de Educación estatal: Abraham Saroné

 Propuesta será remitida a Secretaría de Educación, Cultura, Ciencia e Innovación del GEM para que sus especialistas estén en posibilidad de emitir consideraciones

 

 Contempla la integración del nuevo modelo del sistema educativo mexicano que entre otras virtudes se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la y el alumno mexiquense

Toluca, Méx, 27 de septiembre de 2023.- Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso mexiquense, explicó que el proceso de armonización de la iniciativa de Ley de Educación del Estado de México con la Ley federal, se encuentra en fase final luego de que fueron incorporadas al proyecto original de la propuesta de Ley estatal, cada una de las aportaciones y comentarios realizados por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios.

Durante el trabajo de la comisión se acordó, por unanimidad, que la presentación de la iniciativa ante la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión en el Poder Legislativo estatal, sea a nombre de todas y de todos los integrantes de la comisión legislativa de Educación, es decir que la propuesta no sólo sea atribuida a la bancada de Morena sino a todos los grupos parlamentarios.

Lo anterior, ya que, a partir del intenso estudio, análisis y debate de la iniciativa, entre los miembros de la comisión registrado desde octubre de 2022, se logró enriquecerla de manera sustancial.

Abraham Saroné, diputado de la Cuarta Transformación, puntualizó que el documento final, iniciativa de Ley enriquecida por las y los diputados, será enviada a los titulares de la Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México, con el objetivo de que éstos estén en posibilidad de emitir algunas consideraciones tras previo análisis.

Al concluir el trabajo de la comisión Saroné explicó que la Ley de Educación estatal contempla la integración del nuevo modelo del sistema educativo que entre otras virtudes se enfoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la y el alumno mexiquense, así como el acompañamiento permanente que debe hacer el docente de éste.

También, precisó, la educación digital y la capacitación constante de la y el maestro del Estado de México, son otros de los temas en donde la propuesta de Ley pone especial énfasis.

“Disminuir la carga administrativa para darle mas espacio al docente” en su tarea principal que es concentrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, está contemplado en la propuesta.

Durante el trabajo de la comisión se resaltó algunas de las aportaciones que legisladoras y legisladores realizaron a la iniciativa del diputado Abraham Saroné de Morena:

El PRI incorporó el concepto de “educación dual” con la finalidad de robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer las habilidades del educando, así como facilitar su inserción laboral; mientras que el PRD sumó un ajuste a la nomenclatura para incluir el termino de “educación especial”, así como atender la erradicación de la brecha digital y contemplar una reconducción del presupuesto para dar prioridad a aquellos planteles educativos que hayan sufrido daños por desastres naturales.

En tanto que legisladoras del PAN aportaron que uno de los fines de la educación sea la promoción de la cultura del cuidado del agua, con el objetivo, entre otros, de alentar la creación de técnicos y profesionales en administración de recursos hídricos y medio ambiente; también incluyeron el impulso de talleres de artes y oficios en función de las necesidades de sus contextos, es decir de sus municipios y el uso de energías renovables.

En su intervención, Rigoberto Vargas Cervantes, diputado (ex coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza) sin partido, impulsó el garantizar la certeza jurídica a los docentes federalizados para que estén en condiciones similares que los estatales; mientras que Anais Miriam Burgos de Morena, logró que su propuesta tuviera eco al incluir el concepto de educación digital para todas las escuelas del Estado de México.

Por último, Abraham Saroné Campos, confió que a la brevedad la propuesta sea turnada al Pleno Legislativo para su votación y, reconoció que de aprobarse el gran reto será para el Poder Ejecutivo estatal. Instancia que deberá llevar a la práctica todos y cada uno de los Artículos de la propuesta de Ley de Educación estatal.

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