En Villa Guerrero realizan foro para la reactivación económica de la floricultura

*Floricultores y académicos de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Atlacomulco coinciden en la necesidad de que se otorguen créditos e insumos, entre otras acciones para reactivar este sector considerado el más golpeado del campo por la contigencia de la COVID-19

5/agosto/2020 por Paco Jaramillo

VILLA GUERRERO, Estado de México.- Floricultores, académicos, así como funcionarios de gobiernos municipales, así como estatal participaron en el foro para la reactivación económica del campo mexiquense.

Durante el foro, los asistentes coincidieron en que el sector más golpeado del campo es la floricultura, el cual ha tenido una gran disminución en la comercialización de flores, lo cual ahora también está repercutiendo en la disminución en la producción, lo cual impacta directamente en la economía de gran parte de la población de municipios como Villa Guerrero, Tenancingo, Zumpahuacan, Atlacomulco, así como Coatepec Harinas, en que la floricultura es una de las principales fuentes de empleo.

La presidenta municipal de Villa Guerrero, y anfitriona del foro, Delia Nava habló sobre la necesidad de sumar esfuerzos para poder concretar acciones que encaminen a la reactivación de este sector.

Señaló la importancia que tiene la floricultura en Villa Guerrero, así como en el Estado de México, por lo que reiteró la disposición del gobierno municipal sumar esfuerzos y contribuir en las acciones fortalezcan este sector.

Asimismo, los floricultores y ponentes del foro, coincidieron en la urgencia de la creación de mecanismos y programas que incentiven este sector, esto a través de creditos, de insumos, pelicula plástica, apoyo en la difusión y promoción de las flores, así como del marco legal, exponiendo en esto último sobre las modificaciones a la ley de variedades vegetales.

Rocío Díaz Montoya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, resaltó el compromiso e interés del gobierno estatal por coadyuvar en la reactivación del campo mexiquense.

Mencionó la importancia de realizar los foros regionales de consulta y de diversos productos que se están realizando con la finalidad de estrechar vínculos con las y los productores del campo mexiquense, y con ello, integrar un documento con acciones específicas a implementar en favor del sector agropecuario.

Durante este ejercicio, y para dar seguimiento a estos temas, la Sedagro puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico campomexiquense@gmail.com, en el cual pueden enviar propuestas de mejora para reactivar el campo mexiquense.

Cabe mencionar la asistencia al foro de los alcaldes de Tenancingo, Gabriel Gallegos García; de Coatepec Harinas, Saúl Rubí; aí como de los diputados federales Arturo Hernández Tapia y Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Los comentarios están cerrados.