Desde la Cantina “El Consejo de Valoración Salarial, se brincó la barda, y los alcaldes abusan”

“El Consejo de Valoración Salarial, se brincó la barda, y los alcaldes abusan”

Desde la Cantina

Francisco Javier López

No podemos solapar las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial, el cual está estipulando sueldos desde 69 mil 368, hasta 140 mil 155 pesos, de acuerdo al tamaño y poderío económico de cada ayuntamiento, protestaron en la cantina los asiduos sabios de la más pura y fina crítica social.

¿Dónde está la austeridad, dónde el racionamiento del gasto, si es precisamente la nómina la que más absorbe presupuesto? Fustigaron los dipsómanos, que no salían de su asombro indignado.

El citado consejo, ofrece la posibilidad de que los presidentes municipales que logren eficiencia recaudatoria y mejoras en cuenta corriente, tengan hasta un 15 por ciento de estímulo adicional en sus remuneraciones, lo cual podría llevar a los alcaldes de los municipios más grandes, como Ecatepec, a cobrar hasta 161 mil pesos mensuales… No ma…No chi…No jo.. Exclamaron furibundos varios de los ebrios.

No es posible que un presidente municipal perciba un salario más alto que el presidente de la República, menos cuando existe una diferencia abismal de responsabilidades y funciones, espetó una gorda cuyo cuerpo forcejaba con la gravedad.

¡En esta cantina de la paz y solaz, exigimos que los 125 ayuntamientos, hagan públicos los sueldos de sus respectivos alcaldes, regidores, síndicos y altos funcionaros municipales, incluyendo los bonos y pagos extra!

Dentro de una verdadera política de austeridad, habrá que alejarse de estos salarios, los cuales contradicen la política marcada a nivel nacional, donde se busca dejar atrás al gobierno rico y al pueblo pobre. Es tiempo de aplicar austeridad en los sueldos de alto nivel y reencauzarlos en programas de beneficio a la población, protestaban.

El Consejo de Valoración Salarial, tiene facultades para emitir recomendaciones verificando que los niveles mínimos y máximos de las remuneraciones estén apegados a los lineamientos establecidos y sean conforme a la actividad y responsabilidad que desempeñan; que se privilegie el cumplimiento de las atribuciones de los poderes públicos, organismos auxiliares, autónomos y municipios.

Esto respetando las medidas de protección al salario; que los niveles mínimos y máximos de las remuneraciones concuerden con el catálogo de puestos y el tabulador anual; que el catálogo general y el tabulador anual contengan todos los conceptos de remuneraciones por cargo, empleo o comisión; que la estructura de las remuneraciones promueva y estimule el mejor desempeño y el desarrollo profesional de los servidores públicos.

Los municipios son libres de acatar o no esta recomendación. En general todos tienen líneas marcadas por sus partidos a nivel nacional, los emanados de Morena son los que deben acatar la disposición del presidente, aunque el tema esté en los tribunales por las inconformidades de ministros y otros funcionarios federales.

En la cantina protestamos tanto contra el Consejo de Valoración Salarial, como en contra de los alcaldes que se frotan las manos por el dinero mal habido que se llevan.

Los comentarios están cerrados.