Conmemoran 96 aniversario del Ejido San Francisco Putla, comunidad que no se detiene

3/junio/2020 Por Paco Jaramillo

TENANGO DEL VALLE, Estado de México.- Considerada como una comunidad en primera línea, que no se detiene, es San Francisco Putla, una localidad de Tenango del Valle en la que día a día, centenares de hombres y mujeres trabajan cultivando una gran variedad de cultivos, para ser distribuidos a diferentes regiones del estado, incluso del país.

Este 3 de junio, San Francisco Putla no realizó el festejo que acostumbra hacer año con año, con motivo del aniversario para conmemorar la fundación de su ejido, uno de los más extensos en territorio de Tenango del Valle.

En apego y cumplimiento a las medidas de prevención a la salud por la contingencia para prevenir el contagio por COVID-19, este año el festejo fue cancelado, sin embargo, a través de una ceremonia, se conmemoró el 96 aniversario del reparto de tierras y creación del Ejido San Francisco Putla.

En la escuela primaria Emiliano Zapata, se reunieron autoridades del ayuntamiento, así como integrantes del Comisariado, para rendir homenaje a esta fecha relevante para esta comunidad.

Atendiendo las medidas de sana distancia, la ceremonia contó con poco menos de 25 personas, encabezadas por el alcalde Pablo Iván Guadarrama Mendoza; la diputada local, Nancy Nápoles Pacheco; el presidente del Comisariado Ejidal, Moises Nava Romero; Osbaldo Medina Hernández, titular de desarrollo agropecuario municipal; Juan Manuel Ávila Carbajal, tesorero del comisariado; Demetrio Piña Kaviedes, Presidente del Consejo de Vigilancia, entre otros integrantes del Comisariado así como de la brigada.

Moises Nava Romero dio lectura al discurso oficial, dando a conocer a través de una breve reseña, fechas y datos de la fundación de este núcleo agrario.

Señaló que el 3 de junio de 1924, se hizo oficial y público en esta comunidad, el acuerdo aprobado por el presidente de México, Álvaro Obregón, con el que se creó el Ejido San Francisco Putla, dotando a este núcleo agrario de mil 300 hectáreas de tierra.

Refirió que el documento fue dado a conocer en esta comunidad, teniendo a representantes de localidades colindantes, así como diversos funcionarios, entre ellos el general Abundio Gómez, gobernador en ese entonces del Estado de México.

También habló y resaltó al “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata Salazar, señalando que el legado de este héroe de la revolución, se puede constatar en San Francisco Putla, “donde hombres y mujeres trabajamos, cultivamos y cosechamos el fruto de nuestro esfuerzo” aseguró.

Enseguida, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del busto a Emilino Zapata, y montaron guardia de honor en conmemoración al 96 aniversario del Ejido San Francisco Putla.

Integrantes de la brigada montaron guardia de honor al pie del busto a Emiliano Zapata, por la conmemoración a la creación del Ejido San Francisco Putla, así como en homenaje al “Caudillo del Sur” símbolo del reparto de tierras y del núcleo agrario.

Los comentarios están cerrados.