Header Leaderboard

“Desde la Cantina” Diezmo, incumplimiento a la ley de Responsabilidades y otras más

abril 21, 2018

Diezmo, incumplimiento a la ley de Responsabilidades y otras más

Desde La Cantina

Francisco Javier López

Entre tintineos de los vasos de vidrio, la rockola a todo su esplendor, risotadas estruendosas y la confusión de pláticas diversas, un grupo de beodos se sorprendían que todavía en algunos ayuntamientos, los regidores no están afiliados al Issemym, a pesar de estar a sólo unos meses de concluir su gestión.

_No mi estimado, además a casi un año de que se aprobó todo el marco jurídico para implementar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en el Estado de México, apenas el 11 por ciento los 125 municipios mexiquenses tienen instalados sus Comités de Participación Ciudadana (CPC).

_Si eso les sorprende, escuchen esto: En prácticamente todos los municipios mexiquenses hay quejas no formales de que se solicitan “diezmos” y hasta el 20 por ciento del precio de las obras o servicios a empresas y a proveedores, pero son difíciles de probar.

Casi cada semana llegan en forma de rumores, a las autoridades estatales y del Congreso local, quejas o señalamientos de que hay cobro de diezmos en los municipios, pero prácticamente nadie denuncia porque es difícil de probar y porque hay quienes se acostumbran a la corrupción.

Me dicen que han llegado a los excesos de no pedir el diezmo, sino solicitar el 20 por ciento por adelantado, para que puedan aprobar el proyecto. La corrupción en ese sentido, todo mundo lo escuchamos pero qué difícil es denunciarlo, no hay elementos para probarlo.

Escucho por lo menos una vez a la semana sobre esto, en todos los municipios, a veces los regidores exigen que del diezmo, no les ha tocado nada, así me lo han dicho. En obra pública y adquisiciones es lo más fuerte, por eso el comité de Adquisiciones tiene que ver con las licitaciones, invitaciones o adjudicaciones directas.

_Miren amigos de la libación –intercedía un tercero – esas prácticas deben terminar, para eso es urgente que los municipios cuenten con sus sistemas anticorrupción, con el comité de Adquisiciones y hagan uso de figuras como los usuarios simulados.

Por si eso fuera poco, todavía varias administraciones municipales no han preparado sus respectivos procesos de entrega-recepción, lo cual podría ser un problema mayor al momento de cambio de administración.

Son tantos los problemas en los municipios, que tal vez será mejor pedir la otra ronda ¡Salud!