Tenanguenses participan en foros para definir acciones de la próxima administración municipal

*En tres mesas, abordaron Educación Inclusiva y de calidad; Cultura y Tradiciones;  Deporte y recreación *El presidente electo anunció que en próximas semanas se habrán de realizar otros foros en los que abordaran seguridad, salud, obra y servicios públicos

10/11/2018 Por Paco Jaramillo

TENANGO DEL VALLE, Estado de México.- Convocado por el Partido del Trabajo (PT),  pobladores de este municipio participaron en el “Foro de Consulta Ciudadana” para exponer necesidades y propuestas para atender y mejorar  los servicios educativos, culturales así como del deporte, los cuales fueron entregados al presidente electo Pablo Iván Guadarrama.

En el foro,  fueron entregadas y discutidas  alrededor de 60 propuestas, divididas en 3 ejes temáticos, 1 Educación Inclusiva y de calidad, 2 Cultura y tradiciones, 3 Deporte y recreación.

Al hacer la apertura, Norberto Morales Poblete, vecino de este municipio, e integrante del comité estatal del PT,  señaló que  este espacio fue hecho para escuchar y participar sobre algunos de los temas que interesan a los tenanguenses, donde además de analizar retos, se definan  objetivos, que puedan ser atendidos por el gobierno municipal entrante.

Dejo de manifiesto que los petistas no pelean cargos o direcciones al interior del ayuntamiento, sino que están firmes en proyectos que atiendan la necesidades, que saquen a Tenango del rezago en el que ha sido sumergido a causa de malos gobiernos.

Durante estos foros, participaron especialistas en los 3 ejes temáticos, Israel Delfino Herrera, Fredy Becerril Díaz, y Federico García García, quienes junto con 3 moderadores, e igual número de secretarios, encabezaron las mesas  de trabajo, en que se plantearon acciones ante los retos y propuestas expuestas.

Dentro del foro realizado en conocido salón ubicado en el histórico parque “Humboldt” señalaron la necesidad de mejorar la infraestructura educativa, así como de generar incentivos que coadyuven a que no haya deserción escolar,  como es la inversión en becas a estudiantes con alto nivel de aprovechamiento, así como para estudiantes de escasos recursos; esto, aunado a que haya más planteles educativos de nivel medio y superior.

En deporte, hablaron de mejorar significativamente las áreas destinadas a las actividades físico-deportivas, así como de recreación, mencionaron que en la actualidad, la mayor parte de dichos inmuebles, están descuidadas, prácticamente en el abandono; asimismo, refirieron en la necesidad de crear programas deportivos más incluyentes, que fomenten el deporte en niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores.

En el foro de Cultura y tradiciones, resaltaron la necesidad de fortalecer la identidad, y rescate de Tenango del Valle, como sus danzas,  promoción de la historia, tradiciones, así como de sus pirámides, templos, entre otros espacios, los cuales, además de fomentar el rescate del patrimonio cultural, coadyuvaría al impulsar el sector turístico.

Insistieron que en este rubro no se requiere de gran inversión, pero sí de gran visión, para fomentar programas que impulsen a crear talleres de baile, canto, entre otras actividades que contribuirían además al sano esparcimiento y reconstrucción social.

Durante el foro, Morales Poblete expuso algunos de los problemas que enfrenta este municipio, lamento que en algunas obras se haya invertido gran cantidad de recursos, los cuales dijo pareciera que se fueron a la basura,  como es la llamada plaza estado de México, edificada en la histórica Alameda, por ello, confió en que la próxima administración habrá de cumplir con su deber “es momento de corregir el rumbo y regresar lo encantador a Tenango del Valle”.

Luego de la participación de representantes de cada una de las 3 mesas, el presidente electo, Pablo Iván Guadarrama, felicitó a los asistentes  por su interés en el mejoramiento de Tenango, dijo que cada propuesta habrá de ser considerada para integrar el plan de desarrollo municipal.

Pablo Iván Guadarrama, presidente electo de Tenango del Valle

En este tenor,  señaló que la administración municipal 2019-2021 siempre tendrá  diálogo  y consenso con la ciudadanía, a fin de que cada obra y acción, atienda e impulse el desarrollo que así demandan los tenanguenses.

Además, anunció que en próximas semanas se habrán de realizar otros foros en los que abordaran otros importantes temas para el municipio, como son seguridad, salud, obra y servicios públicos.

Al evento asistieron el cronista municipal, Federico García; el primer regidor electo, Jonathan Morales Villegas, Eli Vázquez Paquini; Madelin Garduño Camacho; Ana Acosta Flores; Aide Ramírez García, así como el diputado local, Bernardo Segura, quien se comprometió a contribuir desde el congreso local, a Tenango.

Los comentarios están cerrados.