Tenango celebra la 32 edición del Festival del Quinto Sol; la agrupación “Congal Tijuana” se presentará este sábado en el festejo

Eventos musicales, talleres, exposiciones, entre otras actividades cívicas y culturales, engalanan el festejo

21/marzo/2019 de la Redacción 

Tenango del Valle celebra la 32 edición del Festival del Quinto Sol, y lo festeja con música, danzas, talleres, exposiciones, ceremonias cívicas y prehispánicas; desde el 19 al 23 de marzo, se realizan diferentes actividades que promueven la cultura, el esparcimiento, y la convivencia familiar.

En el marco de las actividades del Quinto Sol, las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Pablo Iván Guadarrama Mendoza, conmemoraron el aniversario CCXIII  del nacimiento del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez.

En la ceremonia participaron integrantes del cabildo, docentes, alumnos de educación básica; además, colocaron una ofrenda floral, y montaron guardia de honor en el busto erigido en honor a Benito Juárez.

SONY DSC

En la zona arqueológica de Teotenango se llevó a cabo la Ceremonia Tradicional del Encendido del Fuego Nuevo, en donde participaron cientos de personas que se reunieron para cargarse de energía en esta significativa ceremonia, contando con la presencia de la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura del G.E.M. Maestra Ivette Tinoco García, del Delegado del Centro INAH Estado de México Arq. Luis Antonio Huitrón Santoyo y de la Lic. Leonor Cano Garduño Representante de la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, así como de los representantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México: Otomíes, Nahuas, Mazahuas, Tlahuicas y Matlazincas. El presidente municipal dio las gracias por la participación de todos en una ceremonia tan significativa, ya que el encendido del fuego nuevo, representa para todos los presentes el interés de renacer como sociedad y como individuos, en ese sentido, es la esperanza de renacer como un mejor municipio.

Este sábado es la clausura del Festival del Quinto Sol,  los eventos son de acceso libre y gratuito; Congal Tijuana y Lengualerta habrán de dar el concierto que marcará el colofón de festejo

En compañía de los jefes tradicionales de Tenango, encendió el pebetero en la cima de la pirámide mayor, iniciando así la participación de los diferentes grupos de danzantes y concheros que de diversas partes del estado se dieron cita para participar en el ritual tradicional.

Los comentarios están cerrados.