Tenancingo listo para su feria del Rebozo 2017

*José Guadalupe Anguiano, artesano y productor, nos enseña parte los trabajos para hacer el tradicional rebozo, que será expuesto los próximos 1, 2, y 3 de septiembre en la tradicional feria de Tenancingo

17/08/2017

TENANCINGO, Estado de México.- Este municipio esta listo para realizar “La Feria del Rebozo 2017” en la que se expone y se promueve la principal artesanía de Tenancingo “El Rebozo”.

José Guadalupe Anguiano, artesano y productor del Rebozo desde hace más de 40 años, platicó para Eco Noticias, los diferentes trabajos y proceso que se realiza para crear esta artesanía de gran tradición y belleza.

Ubicado su taller en una de las colonias aledañas de la cabecera municipal, y con 3 telares, José Guadalupe Anguiano dio a conocer que la elaboración del rebozo conlleva al menos 12 pasos, iniciando con el devanado de hilo, la urdida, pepenada, boleada, dibujada, amarrar las telas, teñir, desatado, puntada, pegada de tela, hacer el rebozo, y la empuntada en el cual le da el toque final a esta artesanía, y la planchada.

José Anguiano señaló que este trabajo es muy laboriozo, por lo cual realizar cada uno de los pasos por una solo persona, conllevaría a que un rebozo puede tardar 30 días su elaboración.

Con más de 40 años elaborando rebozos, José Anguiano resalto la pasión, y el amor que hay que tener por elaborar esta artesanía, ya que aseguró es mucho el trabajo, y poco redituable económicamente.

José Guadalupe Anguiano,  tiene más de 40 años elaborando el tradicional “Rebozo de Tenancingo”

Dijo que a pesar que son pocos las personas que ya se dedican a la elaboración del rebozo, esta tradición se mantiene, y se promueve en diferentes ferias, en especial en la que se realiza en este municipio, en su tradicional feria del rebozo.

José Anguiano dijo que así como a él le enseñaron las técnicas para hacer estas artesanías, ha hecho lo propio con sus hijos para seguir llevando esta tradición de la elaboración del Rebozo.

En la charla que se tubo con Don José Anguiano, aseguró que los artesanos del rebozo de Tenancingo, ponen gran empeño y dedicación a esta artesanía, la cual tiene gran calidad, duración, así como belleza.

Expuso que han habido quienes intentan imitar el trabajo que se realiza en Tenancingo, como es el caso de los personas de países orientales como China, quienes han copiado diseños del rebozo de Tenancingo, pero que cumplen con calidad y durabilidad.

José Anguiano invita a la población del estado, y de todo el país a visitar la feria del rebozo que se realizara los próximos 1, 2, y 3 de Septiembre en el centro de Tenancingo.

 

Generación con generación se enseña los trabajos y técnicas para realizar el rebozo.

 

Los comentarios están cerrados.