Presidentes municipales electos reciben curso de inducción para encabezar gobiernos en enero del 2019

Entre los rubros que serán analizados destacan conocimientos en materia de administración pública, sistema de anticorrupción, transparencia y acceso a la información, auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, vinculación con dependencias del gobierno estatal, entre otros.

26/09/2018 Por Paco Jaramillo

TOLUCA, Estado de México.-  Presidentes municipales electos, reciben en el Instituto Hacendario, cursos de induccción, en el que se presentan temas de gobernanza, administración, programas sociales, liderazgo, entre otros, a fin de poder iniciar sus respectivos gobiernos con nociones de los retos que habrán que atender.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien asistió a inaugurar este seminario,  indicó que para dar resultados y resolver las necesidades de la población, su administración trabajará de manera coordinada y cercana con las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo año, sobre todo en temas como seguridad, atracción de inversiones, impulso al campo y desarrollo de las  familias mexiquenses.

El ejecutivo estatal, señaló que las autoridades municipales son las más cercanas a la población, ya que son la primera instancia a la que recurren para resolver sus necesidades, sin importarles si el asunto es de competencia estatal, federal o municipal o, inclusive, de los Poderes Judicial y Legislativo.

“Al ciudadano lo que le interesa es que se le puedan resolver sus retos, sus preocupaciones, sus demandas o necesidades, y a los primeros que buscan para que esto suceda es a las autoridades municipales, porque el ciudadano ve en ustedes la autoridad más cercana, la más directa” señaló.

Alfredo del Mazo señaló que en el Estado de México se vive una etapa de pluralidad y diversidad, situación en la que debe prevalecer encontrar puntos en común y separar las diferencias ideológicas y partidistas.

“Dentro de esa pluralidad y dentro de esa diversidad que tendremos, es importante que encontremos los puntos en común, que podamos saber separar cualquier diferencia ideológica, partidista, que pudo haber existido previo a la elección.

“Que a partir del momento en  el que asuman funciones podamos encontrar en las necesidades ciudadanas, en los retos que enfrentamos como territorio municipal y estatal, los puntos de trabajo y los puntos en común para poder dar los resultados que está pidiendo la ciudadanía”, apuntó.

Del Mazo Maza aseguró que uno de los principales temas que se deben abordar de manera coordinada y permanente, es el de la seguridad pública, el cual es la mayor preocupación de la ciudadanía.

Al respecto agregó que se focalizan los esfuerzos en los municipios que presentan los mayores índices delictivos, donde se trabaja de la mano con las corporaciones policiales federales, así como con el Ejército mexicano y la Marina.

“Para resolver la seguridad se requiere de un trabajo articulado, de un trabajo de la mano. La seguridad es pareja, gobierno municipal, estatal  y federal, todos tenemos la responsabilidad de atender este gran reto”, subrayó.

Añadió que también es necesario emprender acciones preventivas y generar espacios de convivencia deportiva, cultural y recreativa, mediante la recuperación de espacios públicos para fortalecer el tejido social.

El Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas permite a las nuevas administraciones municipales acercarse a herramientas que pueden utilizar para ir planeando proyectos que podrán realizar una vez que inicien su gestión gubernamental.

Informó que este seminario se llevará a cabo en el Instituto Hacendario del Estado de México, el 26, 27 y 28 de septiembre, y en el cual participarán diferentes Secretarios de la administración mexiquense, quienes darán a conocer los programas y acciones que se llevan a cabo en el Gobierno estatal.

En este sentido, dio a conocer que se fortalece a los mexiquenses a través de la estrategia Familias Fuertes, mediante la cual se entregan diferentes programas destinados a mejorar la salud, educación, vivienda y alimentación de la población.

Alfredo Del Mazo puntualizó que para generar desarrollo económico y empleo, un punto importante es la atracción de inversiones, por lo que invitó a las próximas autoridades municipales a trabajar de manera articulada en la tramitología para agilizar los procesos de apertura de empresas.

Precisó que se trabaja en mejorar la conectividad de la entidad, con la finalidad de convertir al Estado de México en el centro logístico del país, a través de su red carretera y de proyectos como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra que permitirá generar alrededor de 450 mil empleos para la región oriente del estado.

Aunado a ello, precisó, se encuentran los proyectos de movilidad como la conclusión de la Línea 4 del Mexibús que correrá de Tecámac al Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, el inicio de la construcción de la Línea 5 entre Naucalpan y Texcoco, además de dos Mexicables, uno entre Tlalnepantla y Ecatepec y el segundo en Naucalpan, de Chamapa a Cuatro Caminos.

En el caso de los municipios con actividad rural, recordó que el Estado de México es líder en la producción de tuna, chícharo, haba, flores, nopal, en el sector acuícola, entre otros, y destacó que este año se destinaron más de mil 700 millones de pesos para el campo mexiquense.

Asimismo, invitó a las nuevas autoridades municipales a no descuidar las finanzas públicas, recursos que, dijo, llegan a través de la recaudación de impuestos y que se deben ver reflejados en obras, mejora de servicios y acciones en beneficio de los mexiquenses, mediante un manejo responsable, ordenado y combatiendo la corrupción con la instalación de Sistemas Anticorrupción.

Entre los rubros que serán analizados destacan conocimientos en materia de administración pública, sistema de anticorrupción, transparencia y acceso a la información, auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, vinculación con dependencias del gobierno estatal, entre otros.

Los comentarios están cerrados.