Las políticas de población no deben quedar al margen, sino fortalecerse: Violeta Nova

26/09/2018 de la Redacción 

TOLUCA, Estado de México.- Al encabezar la instalación de la Comisión de Planeación Demográfica,  de la cual fue nombrada presidenta, la diputada e integrante del grupo parlamentario de Morena, Violeta Nova Gómez señaló que las políticas de población no deben quedar al margen, sino fortalecerse con una perspectiva transversal que reconozca la trascendencia del impacto poblacional en el desarrollo de la entidad.

La legisladora originaria de Coatepec Harinas y representante en el congreso mexiquense de la población del IX distrito, señaló que la atención adecuada de los fenómenos que inciden en el orden poblacional favorecerá el bienestar de los mexiquenses, por lo que es necesario respaldar las acciones que mejoren el marco jurídico de la planificación demográfica, toda vez que se calcula que en 2030 la entidad tendrá más de 20 millones 167 mil habitantes.

Elba Aldana Duarte, diputada de morena y secretaria de la comisión, señaló que este órgano parlamentario tiene el reto de normar adecuadamente una política de planificación demográfica sustentable que permita una vida digna; mientras que la prosecretaria, Juliana Felipa Arias Calderón, del Grupo Parlamentario del PES, invitó a sus compañeros a revisar las políticas de población para reestructurar la distribución territorial de ésta.

Por el PRI, Israel Plácido Espinosa resaltó que las políticas actuales favorecieron un aumento de la población de adultos mayores y la disminución de la natalidad, provocando retos de gran magnitud que demandan una gran capacidad de adaptación de las instituciones para enfrentarlos, pero se comprometió a impulsar las acciones pertinentes.

Sergio García Sosa, del PT, advirtió que de no atenderse los problemas del crecimiento demográfico estos se convertirán en problemas sociales.

La legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN) se comprometió a generar políticas públicas que sean de alto impacto para la población, aunque reconoció que el “reto es grande pero no imposible”.

La comisión se integra también con los diputados Telesforo García Carreón (PRI), y Camilo Murillo Zavala y Bryan Andrés Tinoco Ruiz, de morena.

Los comentarios están cerrados.