Inicia festejo de día de muertos; colocan flores y se preparan a velar las tumbas de los “fieles difuntos”

01/11/2018 Texto Paco Jaramillo, fotos JP.

Estado de México.- Como cada año, panteones de todo el país son cubiertos de flores, abarrotados para celebrar a “los fieles difuntos”, los días 1 y 2 de noviembre se continúa con esta tradición milenaria de rendir homenaje a los muertos.

Desde temprana hora inició el arribo de personas a los panteones, cargando con sigo flores, incienso, y otros artículos para adornar las tumbas, e iniciar a velar estos espacios en los que descansan los restos de los difuntos.

Hay quienes incluso arriban a estos espacios, con banda, o mariachi, dedican canciones, mientras que otros más, realizan rezos, promesas,  avivando el recuerdo de quienes en vida formaron parte de sus logros, enseñanzas, e incluso, de aventuras, y enojos.

La celebración a los muertos ha trascendido fronteras, el festejo y homenaje que se les rinde, es conocido a nivel mundial, por lo que incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  mejor conocida como “Unesco” declaró en el año del 2008, al festejo de día de los muertos (2 de noviembre) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta noche,  ya están listos quienes habrán de velar las tumbas, en esta celebración en la que se tiene la creencia que los difuntos salen del sepulcro para visitar a sus parientes, y degustar  toda una gama de alimentos, y bebidas, colocados en una ofrenda que ha sido preparada en su honor; en caso de que sean niños, son puestos dulces, e incluso juguetes.

Como cada año, la mayoría de las tumbas estarán adornadas con toda una variedad de flores, Cempasúchil, nuve, terciopelo, rosa, entre otras;  algunas lápidas  más, lucieran deterioradas por el paso del tiempo, y el maltrato de los visitantes.

 

Los comentarios están cerrados.