Arturo Piña presenta iniciativa para que ayuntamientos cuenten con un Fondo Municipal de Atención a Desastres Naturales

*El objetivo principal de esta iniciativa, es que los Ayuntamientos cuenten con mecanismos de respuesta inmediata que les permita hacer frente a las necesidades más indispensables después del paso de un fenómeno natural.

12/10/2017 redacción

TOLUCA, Estado de México.- Ante el pleno del Congreso del Estado de México, el diputado Arturo Piña García, presento una iniciativa, la cual pretende establecer el Fondo Municipal de Atención a Desastres Naturales, para que de manera inmediata se atienda las necesidades más apremiantes derivadas de una contingencia.

Esta iniciativa presentada por el diputado Arturo Piña, quien es integrante del grupo parlamentario del PRD, propone que el techo presupuestal destinado a este fondo no podrá ser mayor a uno por ciento, ni menor de 0.5 por ciento del total de participaciones y de ingresos propios, proyectados para el ejercicio fiscal que se trate.

Ante los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, Piña García expuso que este fondo permitirá una mejor programación de obras y acciones orientadas a mejorar las condiciones para enfrentar las contingencias naturales, ya que posibilitará al municipio a ejecutar las obras indispensables para prevenir, evitar o mitigar consecuencias negativas.

Explico que la propuesta señala que los ayuntamientos deberán establecer un reglamento para la operación del fondo a fin de ofrecer atención inmediata, mediante la instalación de albergues, rescate, alimentación, maquinaria, materiales industrializados de construcción y pago de personal eventual, de tal manera que no se detengan las acciones emergentes por falta de recursos.

Refirió que de no ocuparse los recursos de este fondo, deberán destinarse a protección civil, 50 por ciento a equipamiento de búsqueda y rescate urbano; y 50 por ciento preferentemente a señalización, rehabilitación de vialidades y alumbrado público.

Arturo Piña comentó que en la aprobación del presupuesto de Egresos municipal para el Ejercicio Fiscal 2018, los ayuntamientos deben prever la creación del Fondo de Atención Municipal contra Desastres Naturales, mismo que deberá ser aprobado por los Ayuntamientos, destacando que con la creación de este fondo no se pretende sustituir los beneficios que del FONDEN se puedan obtener, ya que constituye un mecanismo de apoyo municipal más ágil y flexible para enfrentar este tipo de fenómenos.

Cabe hacer mención, que luego de ser presentada esta iniciativa en el pleno, fue remitida a Comisiones para su estudio y dictamen.

Los comentarios están cerrados.