Es oficial el aumento en el transporte público, pasa de 8 a 10 pesos

*El Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de 8 pesos a 10 pesos; sin embargo, desde hace 8 meses los operadores del transporte público ya cobran ese costo por parada mínima

09/09/2017 redacción

TOLUCA, Estado de México.- Este día a través de un comunicado, el gobierno del Estado de México, dio a conocer que luego de concluir los estudios técnicos realizados conforme a la normatividad, que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de 8 pesos a 10 pesos; mientras que el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables.

Sin embargo, desde hace 8 meses los operadores del transporte público en la entidad, ya habían hecho el aumento de 8 a 10 pesos en su tarifa, sin la autorización del gobierno estatal, cobrando de más a los millones de personas que diariamente utilizan los camiones como medio de transporte.

En el comunicado, el gobierno estatal señala “Como antecedente se menciona que las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros”.

Además menciona que el ajuste compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones como las mencionadas, con lo que se busca beneficiar a los usuarios del transporte público, por lo que también deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización.

*En muchos municipios los operadores de camión, colectivos, entre otros, han hecho su “agosto”  ya que desde hace 8 meses aumentaron el costo al pasaje; uno de estos casos es Tianguistenco, donde los taxistas colectivos cobran 12 pesos de Santiago Tianguistenco a Atizapán Santa Cruz, una distancia de poco más de 3 kilómetros.

Las variables económicas que se consideraron en el cálculo de la tarifa de mayo de 2013 a septiembre de 2017 son las siguientes: el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el periodo.

Por su parte, la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49. También el salario mínimo obtiene un aumento. El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México.

A pocos días de que culmine la presente administración encabezada por Eruviel Ávila Villegas, los mexiquenses reciben el aumento “oficial” al costo del pasaje en el transporte público.

Por otra parte, se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre, con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio.

El actual Secretario de Movilidad Edmundo Ranero Barrera

Los comentarios están cerrados.