Columna La Cantiina “La Filem 2017, todo un fracaso” “La UAEM deberá pagar al…”

La FILEM 2017, todo un fracaso

*La UAEM, deberá pagar al gobierno de Oaxaca, 100 millones de pesos por un fraude que le hizo en el 2011, cuando era rector Eduardo Gasca Pliego ¡Saaalud!

Francisco Javier López

A la cantiiina acudió un nuevo visitante, era uno de los vendedores de libros que participaron en la FILEM 2017, quien lloraba amargamente por las pocas ventas que tuvo ¿De qué sirvieron tantas autoridades el día de la inauguración, si poca gente visitó el recinto ferial? Se preguntaba con denotada frustración.

La intención fue muy buena, pero ¿por qué fracasó la FILEM 2017? Su organización requirió una inversión tripartita de 6.5 millones de pesos, divididos equitativamente entre la UAEM, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Toluca, dinero tirado a la basura, a juzgar por el resultado.

Muy poca gente la visitó, los vendedores de libros tuvieron más pérdidas que ganancias, a pesar de que se atravesó el primer festival internacional de poesía, donde también hay algunas acotaciones qué decir.

Es evidente que las autoridades no contrataron a profesionales para organizar la FILEM 2017, faltó publicidad y promoción en todos los medios de comunicación de la zona, además la gigantesca carpa no tenía ningún letrero que avisara sobre la feria de libro que albergaba.

Mucha gente sólo veía la carpa instalada en la plaza cívica de Toluca, pero no sabían de qué se trataba, pensaron que era para eventos de políticos, dicho sea de paso, éstos ya están bastante desprestigiados, cómo ir a verlos sin tener necesidad de tanta bajeza.

Eduardo Gasca Pliego, inculto secretario de Cultura, dijo que la feria del año pasado tuvo una visita de 350 mil personas, si en esta ocasión dice que cuando menos se alcanzó la misma cifra, será una vil patraña, decían los contertulios.

Por cierto mis estimados –terciaba un señor bien vestido, pero sin dinero – ya que estamos en el tema de Eduardo Gasca Pliego, quien fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, permítanme su atención para informarles que la UAEM, perdió el amparo que interpuso contra la sentencia que le obliga a pagar alrededor de 100 millones de pesos al gobierno de Oaxaca, los cuales

corresponden al incumplimiento de un contrato en materia de desarrollo de servicios tecnológicos firmado en el 2011.

Así es, la UAEM fue notificada el pasado 21 de agosto por la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca del Poder Judicial de la Federación, la cual hizo pública la negativa al amparo promovido por la máxima casa de estudios mexiquense sobre la sentencia mencionada.

La resolución expresa que la UAEM deberá resarcir el daño ocasionado a las arcas públicas de Oaxaca y regresar –con el respectivo pago de intereses– el monto que le fue entregado en 2011 para el desarrollo de servicios tecnológicos, cantidad que ascendió a 56 millones.

Para la justicia federal, la universidad mexiquense es responsable del incumplimiento del contrato en mención, pues en junio de 2011 otorgó poder de representación a dos de sus ex servidores públicos, Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, entonces director de Servicios Financieros y Enrique Fitch Becerra, ex director de Tecnología Universitaria para firmar el contrato citado.

Es de mencionar que, en su momento, la UAEM inició una denuncia por fraude en contra de esos dos ex servidores universitarios ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dependencia que integró las respectivas carpetas de investigación para justificar que ambos habrían realizado operaciones financieras a través de tres empresas, con el fin de disponer personalmente de los recursos entregados por el gobierno de Oaxaca.

Con base en la referida carpeta de investigación, un juez encontró datos idóneos y pertinentes para vincular a los dos ex servidores públicos a proceso y enfrentar a la justicia por el delito de fraude, además, ambos permanecen recluidos desde febrero pasado en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Aunque la justicia federal reconoce que la UAEM ha acusado de fraude a sus dos ex colaboradores, también advierte que mientras no se les acredite totalmente esa responsabilidad penal, la máxima casa de estudios deberá pagar el dinero que reclama el gobierno oaxaqueño, pues de lo contrario podría ser sujeto de un embargo.

Es de subrayar que en 2011 los destinos de la UAEM eran dirigidos por Eduardo Gasca Pliego quien, de acuerdo con fuentes judiciales, otorgó los poderes respectivos a Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fitch Becerra para realizar las operaciones financieras necesarias para desarrollar el proyecto solicitado; además, el monto original del pago adelantado realizado por el gobierno de Oaxaca ascendió en 2011 a poco más de 56 millones de pesos, sin embargo, la UAEM deberá pagar 100 millones de pesos por la suma de intereses.

Hasta ahí pudieron comentar nuestros dipsómanos, porque la libaciones siguieron afluyendo a su mesa.

Los comentarios están cerrados.