Header Leaderboard

IEEM aprobó lineamientos operativos del PREP

marzo 29, 2018

· El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo de las elecciones a diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos.

· El Consejo General también expidió los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del IEEM, que tiene como objetivo construir las directrices y criterios mínimos que utilizarán en las comunicaciones oficiales quienes laboran en el Instituto.

28/03/2018 Redacción 

TOLUCA, Estado de México.- Las actividades de organización del Proceso Electoral 2017-2018 siguen avanzando, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los “Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018”, a su vez, expidió los “Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente”, designó a las titulares de la Dirección de Partidos Políticos y de la Unidad de Transparencia y emitió respuesta a dos consultas formuladas por el PAN.

Durante la 6ª Sesión Extraordinaria aprobó los “Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018”, que contiene la fecha y el número de los simulacros del programa; la fecha y hora de inicio de la publicación de la información, imágenes y bases de datos; el número de actualizaciones por hora de los datos y de la base de datos del PREP.

Cabe recordar que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo de las elecciones a diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que el PREP casilla 2018 no se detendrá o dosificará y se auditará. En tanto, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, señaló que en este punto emitiría un voto concurrente.

También expidió los “Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del Instituto Electoral del Estado de México”, que tiene como objetivo construir las directrices y criterios mínimos que utilizarán en las comunicaciones oficiales quienes laboran en el Instituto.

En tanto que, a través de dos acuerdos y mediante los criterios establecidos se designó a Alma Patricia Bernal Oseguera como la titular de la Dirección de Partidos Políticos y a Lilibeth Álvarez Rodríguez como la titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México.

Del mismo modo, emitió respuesta a la consulta formulada por el Partido Acción Nacional, mediante el oficio con número RPAN/IEEM/018/2018, de fecha quince de marzo de dos mil dieciocho, referente a ¿qué actividades, declaraciones, expresiones y acciones están permitidas a quienes a su vez son servidores públicos y candidatos durante la campaña electoral?

Con propuestas de las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas que fortalecieron el acuerdo, el Consejo General emitió respuesta a la consulta formulada por el Partido Acción Nacional, mediante oficio número RPAN/IEEM/056/2018, de fecha veintidós de marzo de dos mil dieciocho, en relación a la pregunta ¿si los regidores se consideran servidores públicos en ejercicio de autoridad y, por ende, deben separarse de su cargo con la anticipación prescrita?

Asimismo, mediante dos acuerdos, el Consejo General del Instituto aprobó las sustituciones definitivas del Vocal de Capacitación de la Junta Distrital 10, con cabecera en Valle de Bravo y, del Vocal de Organización Electoral de la Junta Municipal 33, con sede en Donato Guerra, Estado de México, así como los correspondientes movimientos verticales ascendentes.

De acuerdo a los “Lineamientos para la integración de la propuesta y designación de Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales, Proceso Electoral para la Elección Ordinaria de Diputados y miembros de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018”, se aprobó la sustitución y designación de diversas Consejeras y Consejeros Electorales Distritales suplentes, con motivo de que los anteriormente designados renunciaron o asumieron el cargo como propietarias o propietarios.

Finalmente, el Consejo General acordó modificaciones al Reglamento Interno del Instituto Electoral del Estado de México para incorporar la figura de la Unidad de Transparencia en la estructura del IEEM, entre otros aspectos, y aprobó el proyecto de resolución del Recurso de Revisión identificado con la clave CG-SE-RR-8/2018.