Concietízan sobre autismo, con caminata en Toluca

02/04/2017

TOLUCA, Estado de México.- Con el propósito de concientizar a la población en general sobre la condición del autismo, y generar una mayor inclusión de quienes viven en esta condición, el DIF Estado de México en coordinación con instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, llevó a cabo una caminata en la que más de 300 mexiquenses participaron en el evento conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Axel Martín, de 7 años de edad y diagnosticado con autismo, expuso parte de las características de esta condición, así como los obstáculos que enfrenta todos los días y que va superando con la ayuda de su mamá y el apoyo que recibe en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 5.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Autismo, 6 mil 300 mexicanos nacen al año con autismo y uno de cada 300 niños en Latinoamérica presentan esta condición.

Acompañados de sus padres, niños y jóvenes con autismo atendidos en el CAM e instituciones privadas, los participantes efectuaron este recorrido desde la Glorieta de Capultitlán hasta el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, compartiendo el mensaje de inclusión para quienes presentan esta condición, caracterizada por dificultad en la comunicación e interacción social, así como en el lenguaje y el juego.

En este acto que incluyó la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas,  se destacó la importancia de la igualdad de oportunidades que permite a las personas con discapacidad desarrollar sus habilidades y sean incluidos en la familias, sociedad y comunidad, con el acompañamiento de la familia y las instituciones.

Además de la Universidad Autónoma del Estado de México, participaron en este evento las asociaciones civiles: Temple de Ángel, A.C., Azul, Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo, A.C., Kutsi Autismo, Centro de Atención Psicopedagógica y Desarrollo Infantil (CAPPDI A.C.), RIE Equinoterapia, Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista, Comisión Estatal de Seguridad y el DIF Toluca.

Los comentarios están cerrados.