“Beca permanente a estudiantes con discapacidad” iniciativa presentada en el Congreso del Edomex

02/Octubre/2018 De la Redacción 

TOLUCA, Estado de México.- Tras considerar que es una de las iniciativas más justas y nobles presentadas por la fracción parlamentaria del PRD, en la Cámara de Diputados del Estado de México, Araceli Casasola Salazar, precisó que al reformar el Artículo 12 de la Ley de Educación, en su fracción IX y 37 de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en su fracción X, se podrá garantizar que cientos de estudiantes mexiquenses que tienen alguna discapacidad, puedan continuar con su preparación académica ya que se les otorgará una beca económica de forma permanente.

Durante la sesión de la LX Legislatura, Casasola Salazar, detalló a sus compañeros legisladores y mexiquenses que siguen los trabajos legislativos por internet, la relevancia que significa para miles de familias la posibilidad de recibir una beca para que sus niños, adolescentes y jóvenes tengan un respaldo económico de las instituciones del Gobierno del Estado de México, por mandato del Poder Legislativo.

“Proponer un programa estatal de becas educativas que atiendan de manera permanente a los alumnos que se encuentren inscritos en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura, así como la educación inicial y becas de capacitación para personas con discapacidad en todos los niveles educativos”, precisó Casasola Salazar al dar lectura a un apartado de la propuesta de la bancada del PRD que tiene como coordinador a Omar Ortega Álvarez.

Video:

 

Desde la tribuna del parlamento estatal, Araceli Casasola, recordó a sus pares y sociedad en general, que el Poder Legislativo está obligado a realizar dichas modificaciones a la ley para que todos aquellos estudiantes mexiquenses, que registran capacidades diferentes, tengan un soporte económico que les permita continuar con su preparación educativa.

Enfatizó a los legisladores que durante sus recorridos en sus respectivos distritos y comunidades, pueden constatar las dificultades que enfrentan todos los días aquellas personas con capacidades diferentes, por lo que ningún representante popular puede mantenerse insensible ante dicha realidad, consideró.

“Los alumnos con discapacidad, son la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, a estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados”, comunicó Araceli Casasola.

Aunque añadió que esa dura realidad puede ser modificada si el Poder Legislativo del Estado de México, obliga al Poder Ejecutivo diseñar una política pública que garantice el otorgamiento de una beca permanente.

“Una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades”, precisó.

Recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación; “En la misma menciona que la discapacidad es un concepto evolutivo resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

Los comentarios están cerrados.