Bancada de Morena exige justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

* Los diputados de ese partido realizaron el pase de lista, en presencia de Lenin Bernabé Mondragón Fontes y Cuitláhuac Mondragón Fontes, familiares del normalista mexiquense Julio César Mondragón.

27/09/2018

TOLUCA, Estado de México.- A cuatro años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en el Salón de Sesiones de la 60 Legislatura los diputados del Grupo Parlamentario de morena realizaron el pase de lista de los estudiantes y exigieron a las autoridades competentes esclarecer lo sucedido, localizar a las víctimas y sancionar a los responsables.

En presencia de Lenin Bernabé Mondragón Fontes y Cuitláhuac Mondragón Fontes, familiares del normalista mexiquense Julio César Mondragón Fontes, asesinado durante los hechos, la diputada morenista Violeta Nova Gómez leyó el pronunciamiento de su bancada, al mismo tiempo que sus compañeros mostraron pancartas con mensajes de justicia para los estudiantes y expresaron: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Repudiamos enérgicamente los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ y seis personas más que perdieron la vida, sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan actuado dentro del marco convencional, constitucional y legal para esclarecer lo sucedido, dar con el paradero de las víctimas y sancionar a los responsables”, expresó desde la tribuna.

Explicó que la creación de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala —anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a las madres y padres de Ayotzinapa—, es un proceso alternativo para subsanar y corregir la actuación de las autoridades involucradas en el caso Iguala, la cual debe estar integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, y los familiares podrán incidir en las líneas de investigación.

“A los familiares de Julio César Mondragón que se encuentran presentes, a los demás familiares de las personas asesinadas, les pido una disculpa, porque no pediré un minuto de silencio, México ya no debe guardar silencio; por el contrario, levantaremos la voz en representación de millones de mexiquenses, tan fuerte que retumbe por siempre en la cabeza de los responsables, que escuchen siempre nuestra exigencia de justicia”, dijo.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PES y PRD, y el diputado Javier González Zepeda (PT) también sumaron sus posturas para el esclarecimiento del caso de los estudiantes.

Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) expresó que “el gobierno federal ha inventado una verdad con la que las ciudadanas y los ciudadanos nos sentimos absolutamente insatisfechos; la seguridad, la justicia y el respeto a las víctimas son clamores de la sociedad”, mencionó, y dio su voto de confianza al gobierno entrante para resolver la situación.

En representación del PES, su coordinador parlamentario, Carlos Loman Delgado, dijo que a partir de lo de acontecido en Ayotzinapa se tiene un diagnóstico de lo que sucede en el país con la cultura y la apología de la violencia.

El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, criticó la política de seguridad del gobierno federal y exigió que, además de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso de Iguala, se busque la autonomía del Fiscal General.

La posición del PT fue expuesta por el diputado Javier González Zepeda (PT), quien confió en que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ofrezca verdad y justicia sobre el caso.

Los comentarios están cerrados.