Columna “El Perro” Las campañas no levantan

 

 

Francisco Javier López

Los perros de todos los municipios están que no se la creen, hay huesos saltando por lo alto, sólo faltan que tengan un poco de suerte y puedan coger uno, pero a diferencias de los miles de mexiquenses en campaña, incluyendo las planillas, los perros no se están saboteando entre sí.

Dentro de los mensajes de quienes aspiran a ser presidentes municipales, destacan ataques arteros en contra de los ex alcaldes; en los casos donde hay armonía sucesoria, los discursos son de continuidad y transformar al municipio.

Estas palabras no llegan al electorado ¿Cuántas veces no hemos escuchado que ahora sí se harán distintas las cosas? Y después de los tres años, todo sigue igual o peor.

Uno de los temas más recurrentes en los discursos proselitistas, es la inseguridad pública; en todos los discursos que han llegado a las orejas de este perro, se habla con preocupación de la inseguridad pública.

Lo curioso es que durante el ejercicio constitucional que está por terminar, también los presidentes municipales arengaron en contra de la delincuencia, se habla de grandes inversiones y montos sin precedentes en seguridad; sin embargo, los aspirantes, siguen criticando el aumento de la inseguridad y de hecho, la delincuencia sigue ganando terreno.

Otro de los temas de moda, es el ecoturismo, en casi todos los municipios semirurales, se habla de esta actividad con mucho entusiasmo, pero lo que les hace falta es también promover los traslados, pues la logística es una limitante para familias de escasos recursos.

Los perros no podemos cambiar de tema, sin antes comentar el desequilibrio mental de quienes iniciaron sus campañas en la madrugada, con la obsesión de el primer minuto del primer día de proselitismo, herencia malsana que dejó el obscuro Eruviel Ávila Villegas.

Dicho ex gobernador, quien encabezó un mal gobierno, rapaz y retrógrada como pocos, sólo legó a la actual administración estatal: arcas vacías, ningún medicamento en el sector salud, el fondo para desastres totalmente saqueado y nada de dinero para el pago de nómina.

Eruviel se salvó de pisar la cárcel por el exceso de corrupción, impunidad y complicidades con las que se manejan los políticos mexicanos y mexiquenses.

En otro tema, la perrada nos comenta sobre la desesperación que cunde en la administración de Alfredo del Mazo, porque los candidatos del PRI no repuntan, antes al contrario, se teme perder más del 50 por ciento de los distritos electorales, así como más de la mitad de los ayuntamientos.

¿Será cierto tanto pesimismo? A juzgar por quienes están levantando la intención del voto, sí.

Hay más temas en el tablero, pero ellos nos los reservamos para la próxima semana.

 

Los comentarios están cerrados.